jueves, 27 de marzo de 2014

Tu voz, siempre contra el maltrato

Justificación 

La problemática del maltrato ha tenido su eco en la literatura de todos los tiempos. El alumno está acostumbrado a encontrar este tema en letras de canciones de autores actuales pero no suele sentirse identificado con poetas de siglos pasados. Encontrar las conexiones entre autores de épocas tan distintas ayuda al alumno a valorar a los clásicos y su lectura resulta mucho más atractiva si se acompaña de una dramatización; el visionado de canciones modernas sobre un mismo tema, en esta ocasión, el maltrato, le confiere una dimensión universal y aumenta la ponderación de su importancia para el alumno. La letra de canciones permite asimilar contenidos sobre la métrica y las figuras estilísticas propias del género lírico, facilita la expresión oral y presta recursos para la creación literaria.

Metodología 

La metodología empleada ha sido variada, participativa y dinámica para intentar ganar el interés de los alumnos y conseguir que se acerquen a la lectura. Se ha partido de lo más cercano, el video de la canción moderna, su interpretación ayudados por una grabación con letra incorporada, y posteriormente la lectura comprensiva del texto clásico y su posterior dramatización. Aprovechando el ritmo de una canción, se crea una letra nueva.

Los alumnos de 4º de Diversificación en el ámbito socio-língüístico preparan la exposición del tema para presentarla a alumnos de niveles inferiores.
  • Alumnos de 4 º de Diversificación.
  • Alumnos de 1 º y 2 º de ESO.
Recursos Materiales utilizados:

  • Textos:. Lope de Vega Fuenteovejuna
  • Videos de Internet Monólogo de Laurencia
  • Karaoke: Malo de Bebe.



Temporalización
  • Preparación de materiales: 3 horas
  • Exposición: 2 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario