viernes, 28 de marzo de 2014

Cita ciegas


Justificación 

La literatura nos ofrece a lo largo de la historia una serie de personajes afectados por la ceguera cuyo papel ha sido muy distinto al del desvalido impedido por una discapacidad. Buscamos matices de su personalidad, del héroe al villano, y los servicios prestados a la sociedad en sus distintos campos: el soldado, el maestro, el poeta, el consejero, el detective... 

Se pretende sensibilizar al alumno de las dificultades que supone cualquier tipo de discapacidad, que valoren el esfuerzo y la superación y que empaticen con los compañeros que sufren problemas de visión.

Búsqueda de personajes literarios afectados de ceguera u otro tipo de problemas de visión. Presentación del personaje por parte del profesor y lectura en clase de una selección de textos por nivel educativo.
  • 1º ESO: Miguel Strogoff de Julio Verne 
  • 2º ESO: Lazarillo de Tormes 
  

Metodología

Búsqueda de personajes literarios afectados de ceguera u otro tipo de problemas de visión. Presentación del personaje por parte del profesor, búsqueda en la biblioteca y en Internet de obras literarias y lectura en clase de una selección de textos por nivel educativo. Realización de murales de los personajes estudiados.

Actividades
  1. Lectura de los textos.
  2. Subraya las expresiones que te resulten desconocidas.
  3. Enumera las enseñanzas que recibe Lázaro del ciego.
  4. Reflexiona sobre el método de enseñanza y la conveniencia de las mismas.
  5. Confecciona un mural con imágenes relativas a estos fragmentos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Homer_and_his_Guide_(1874).jpg


Aert (Arent) de Gelder - El ciego Homero

No hay comentarios:

Publicar un comentario