En la madrugada de este jueves 6 de marzo falleció a sus 65 años de edad el poeta Leopoldo María Panero, hijo de poeta y hermano (Juan Luis Panero, que falleció en 2013)
A los diecisiete años le diagnosticaron a Panero esquizofrenia, pero eso no le impidió escribir. Durante toda su vida paso por diferentes psiquiátricos hasta el día de hoy en el que fallece en el Hospital Psiquiátrico de las Palmas de Gran Canaria, un lugar, al que llamaba un sitio "cruel, un circo romano".
Miembro de la famosa antología de los Nueve Novísimos poetas españoles de Castellet formó parte del grupo de los 70, inserta su poesía en el marco de la pasión por el cine y el aura de poeta maldito. Podemos consultar su amplia obra poética, aunque pocos son los premios.
También merece la pena acercarse a esta alma que se deja ver en la entrevista presentada en el siguiente enlace:
En su memoria incorporamos este poema:
BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANITOS (Leopoldo María Panero)
Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario