sábado, 22 de marzo de 2014

Bingo lector

Justificación 

El juego es un elemento motivador a la hora de plantear cualquier actividad, por ello se decide utilizar un juego tan conocido como es el Bingo, para fomentar en nuestros alumnos una nueva forma de enfrentarse a la lectura de un texto.
A su vez, con este juego se propicia el conocimiento del significado de palabras y el aumento de su vocabulario de una forma lúdica.
Sin dejar de jugar, fomentamos la utilización de los recursos existentes (diccionario, Internet) para encontrar el significado de las palabras que no entienden y con ello, favorecemos su atención teniendo que escribir correctamente cada una de las palabras del juego. 

Metodología
  • Alumnos: Esta actividad ha sido realizada por un grupo de alumnos de 2º de ESO. (compensatoria)
  • Recursos materiales utilizados:
    • Cartones de Bingo (adaptados a la actividad) 
    • Fichas con un texto 
    • Encerado 
    • Diccionario/internet
  • Pautas de actuación: 
    1. Se entrega a los alumnos una ficha con un texto que deberán leer y comprender. 
    2. Una vez leído de forma individual, los alumnos elegirán palabras de dicho texto que el profesor irá anotando en la pizarra. Cada una de estas palabras deberá ser explicada por el alumno (si desconoce su significado tendrá que buscar su definición). 
    3. Tras anotar todas las palabras leídas por los alumnos, éstos deberán llenar su cartón con las palabras que elijan en el orden que quieran. 
    4. Una vez rellenos los cartones, comenzará el juego, como si de un bingo se tratara, con la variación de utilizar palabras en lugar de números, pudiendo “cantar” línea, bingo….
Temporalización 

La actividad tiene una duración de un período lectivo. Se ha realizado una vez a la semana durante un mes (un total de cuatro sesiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario