domingo, 30 de noviembre de 2014

Yo leo, tú lees. Nos presentamos.



Esta actividad se ha hecho como complemento y para enriquecer las tradicionales sesiones iniciales de tutoría en las que pretendemos que se conozcan los nuevos alumnos. Ahora queremos saber también lo que nos gusta leer y poder comentar estos gustos. Pretendemos también hacer un sondeo para la biblioteca con el fin de adquirir las lecturas más interesantes para los alumnos.


OBJETIVOS

• Informar e implicar a toda la comunidad educativa en el PLEA: departamentos, familias y alumnos.
x
• Mejorar la capacidad lectora del alumnado: lo que conlleva corrección, velocidad y comprensión lectora y así desarrollar el hábito lector.
x
• Favorecer el uso de recursos informáticos y bibliográficos para obtener información, realización de trabajos, consultas, etc.

• Fomentar el uso de las bibliotecas como instrumento de ocio y recurso para "aprender a aprender" generando un hábito de uso con fines creativos, informativos y formativos.
x
• Realizar actividades de animación lectora atractivas para dinamizar la biblioteca escolar.
x
• Atender a la diversidad y compensar las desigualdades.

x
• Realizar el mantenimiento de la biblioteca escolar y mejorar sus instalaciones y gestión.


• Mantener una relación fluida con diversas bibliotecas escolares y municipales.




METODOLOGÍA

-La actividad se ha realizado durante dos sesiones de tutoría en 1º C de la ESO


- Recursos materiales utilizados:

·       Ficha donde se pide libro elegido y explicación de la elección. También tienen que escribir si echan de menos algún título de sus preferidos
·       Libros de la Biblioteca.

Hemos realizado la actividad en el aula y la biblioteca
- Pautas de actuación:

En el aula, durante la primera parte de la sesión se entrega la ficha habitual sobre los datos personales de cada alumno, pero habíamos añadido datos sobre su libro favorito y el último libro leído.
Después hemos ido a la biblioteca, les explicamos el funcionamiento de la nueva biblioteca y les invitamos a familiarizarse con el aula eligiendo un título atractivo. Al final de cada sesión casi todos los alumnos quieren sacar algún libro, en la segunda sesión se lo permitimos y les hablamos de los protocolos de préstamo.
Los libros mayoritariamente elegidos han sido las sagas juveniles como los juegos del hambre, Harry Potter, Cazadores de Sombras o Manolito Gafotas. También han elegido libros sobre naturaleza, fauna, dinosaurios y echan de menos alguno de astronomía y planetas. Los ejemplares de comics históricos han llamado mucho la atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario