domingo, 30 de noviembre de 2014

Celebración pedagógica: "Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia”



El Plan de Acción Tutorial de nuestro centro tiene entre sus objetivos la celebración de determinados días internacionales, entre los que se recoge el Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia. Con esta actividad pretendemos que los alumnos no solo reflexionen acerca de los Derechos del niño recogidos en la Convención sobre los derechos del niño sino también de la situación actual que viven muchos de ellos (explotación infantil, privación del derecho a la educación, privación de asistencia sanitaria, etc.).

Al mismo tiempo que trabajan sobre los derechos del niño fomentamos en ellos hábitos lectores, estrategias de selección de información y de recursos informáticos y bibliográficos. 



OBJETIVOS


Entre sus objetivos didácticos cabría destacar:



• Informar e implicar a toda la comunidad educativa en el PLEA: departamentos, familias y alumnos.
X
• Mejorar la capacidad lectora del alumnado: lo que conlleva corrección, velocidad y comprensión lectora y así desarrollar el hábito lector.
X
• Favorecer el uso de recursos informáticos y bibliográficos para obtener información, realización de trabajos, consultas, etc.
X
• Fomentar el uso de las bibliotecas como instrumento de ocio y recurso para "aprender a aprender" generando un hábito de uso con fines creativos, informativos y formativos.

• Realizar actividades de animación lectora atractivas para dinamizar la biblioteca escolar.

• Atender a la diversidad y compensar las desigualdades.

X
• Realizar el mantenimiento de la biblioteca escolar y mejorar sus instalaciones y gestión.


• Mantener una relación fluida con diversas bibliotecas escolares y municipales.


 

METODOLOGÍA

- Alumnos: la actividad la han realizado alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º ESO a través de la hora semanal de tutoría, un total de 412 alumnos.
- Recursos materiales utilizados:

·       Material informativo para la sesión de tutoría.
·       Ordenadores del aula
·       Artículos de prensa.
·       Pizarra digital para la proyección de videos sobre el tema a trabajar. Los videos se han colgado en la web del centro.
·       Papel continuo, revistas, fotocopias y carteles ilustrativos de los derechos de la infancia.
·       Espacios utilizados :aula, pasillos y vestíbulo del Centro.

- Pautas de actuación:

Esta actividad se ha trabajado durante la semana del 17-21 de noviembre a través de la hora semanal de tutoría con el alumnado matriculado en los niveles de 1º-4º ESO. Con los alumnos de Bachillerato, FP Básica y PCPI lo hemos trabajado el mismo día 20.

·       Respecto a las sesiones de tutoría de la ESO, se ha hecho entrega a los tutores de un resumen de los Derechos de la Infancia, junto con cortos y  videos alusivos al tema, que han sido diferentes en función del nivel educativo, así como un modelo de plantilla con el dibujo de un niño y de una niña y otro con un pergamino. Los videos que se han seleccionado son:

-        1º y 2º ESO:
o   Derechos de los niños. Corto de animación elaborado por UNICEF.
o   En el mundo a cada rato: es una película producida por TUS OJOS, en colaboración con UNICEF, y patrocinada por RENFE. La conforman cinco cortometrajes que abordan las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja: Educación de las niñas, desarrollo integrado de la primera infancia, inmunización, lucha contra el VIH/Sida y protección de las niñas y niños. Nosotros hemos seleccionado.
-        3º y 4º ESO:
o   Por manos pequeñas.
o   Trabajo infantil.

La sesión de tutoría ha comenzado con la proyección de los distintos cortos y videos seleccionados. A continuación se han comentado en clase y se han leído los derechos del niño.
Posteriormente y de forma individual los alumnos han buscado información en el ordenador sobre los derechos del niño, frases, testimonios sobre niños soldados, niños que trabajan, etc. Y han seleccionados los textos y las ideas que más les han gustado para plasmarlas en las plantillas de los niños y niñas y de los pergaminos.
Una vez hecho los han pegado en un mural que hemos colocado en el hall del centro. En este mural se ha dibujado un mapa del mundo con imágenes de niños de diferentes países.

El jueves día 20 los alumnos, junto con el profesor han leído unas noticias extraídas del Semanal del Periódico Hoy del pasado día 16 de noviembre. Estas noticias recogían información de 5 niños españoles que están actualmente privados de algunos derechos como educación, sanidad, derecho a una vivienda digna, etc.
Las noticias se han leído a primera hora de la mañana en todos los grupos y niveles educativos de este centro.

- Temporalización:

La actividad se ha desarrollado en la hora semanal de tutoría y en la primera hora lectiva del día 20 de noviembre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario