jueves, 27 de marzo de 2014

¿Qué quieres que te cuente? Cuéntame qué es ...

Justificación 

Las emociones están presentes en las vivencias diarias y afectan a nuestro estado de ánimo e influyen decisivamente en nuestra conducta y en la manera de relacionarnos con los demás.

Ya se sabe que ser inteligente no garantiza el éxito en la vida ni facilita la felicidad. Son otras habilidades emocionales y sociales las que nos ayudan a conseguir estabilidad emocional y mental, satisfacción en nuestras relaciones y adaptación al entorno. Esas habilidades que son tan importantes en nuestra vida cotidiana se pueden aprender.

Si la educación se orienta hacia el desarrollo integral del alumno, debería tender de forma equilibrada tanto a su dimensión cognitiva como a su dimensión emocional.

Esta tarea nos corresponde como profesores, desarrollando en los alumnos una serie de habilidades emocionales que les resulten útiles en todos los ámbitos de su vida. Teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado con el que trabajamos es prioritario trabajar estos aspectos.

Metodología
  • Alumnos: Esta actividad está dirigida a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como Trastornos Generalizados del Desarrollo (Síndrome de Asperger y otros no especificados), Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Retrasos Madurativos y alumnos con necesidades de compensación educativa.
  • Recursos materiales utilizados:
    • "Cuentos para sentir. Educar las emociones” de Begoña Ibarrola. Editorial SM.
    • “Cuentos para sentir. Educar los sentimientos” de Begoña Ibarrola.Editorial SM.
      (Adjunto cuentos trabajados hasta el momento).
  • Pautas de actuación: La actividad se desarrolla semanalmente en la biblioteca del centro, dentro del horario lectivo. Están participando 14 alumnos, que cursan los niveles de 1º a 4º de ESO. La selección de estos alumnos se ha hecho teniendo en cuenta sus necesidades en los contenidos trabajados. Los profesores encargados de esta actividad pertenecen al Departamento de Orientación del centro.
  • Temporalización: La actividad comenzó en Noviembre y tendrá una duración hasta fin de curso, con un cuento programado para cada semana. Cada emoción se trabaja con la lectura de dos cuentos y se complementa con la proyección de alguna película o documental relacionada con la emoción trabajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario