sábado, 18 de abril de 2020

Día del Libro y las Bibliotecas en confinamiento

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO DESDE NUESTROS HOGARES

Este curso tan anómalo se hace sentir en fechas tan significativas como la del 23 de abril, Día del Libro y la Lectura. Un día en el que el centro se convertía en una fiesta y la Biblioteca se engalanaba. Se entregaban los premios de Narrativa, Poesía y Marcapáginas y todos leíamos.
¡Qué sola estará nuestra biblioteca! Nos echará tanto de menos.


Por ello hemos iniciado una actividad desde la distancia. El proyecto se llama:

PRESENTA UN LIBRO, PRESENTA UN AMIGO

Animamos a toda la comunidad educativa: docentes, alumnado, familias, personal a presentar de la manera que prefieran una lectura preferida, el último libro leído, el que más les ha gustado, el que quieren leer,...
Lo podemos presentar de diferentes maneras: podemos convertirnos en booktuber a través de un vídeo, podemos realizar una presentación (ppt, google, genially, ...), un archivo de voz o una reseña escrita en un documento o en un correo electrónico de Rayuela.
Todas las formas son válidas para proponer a los demás esa lectura que puede convertir su "quédate en casa" en una fuga a otros mundos y lugares.

Comenzaré presentándoos el libro elegido por mí, Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda.
Espero que este booktube os anime a leerlo:


Tras la iniciativa, docentes y alumnos se han animado a presentar lecturas, libros y mundos posibles en diferentes formatos. Iremos presentándolos e id eligiendo cuál os invita a leer.
En primer lugar, la profesora Araceli nos anima a conocer diferentes libros de la llamada literatura juvenil, varias propuestas en una, he aquí su presentación:


Tras el vídeo de literatura juvenil, nuestras alumnas se animaron a presentar algunas de sus lecturas predilectas.
En primer lugar, nuestra alumna, Alba Blanco, de 4º nos presenta una trilogía del autor Blue Jeans, en concreto nos habla en su booktube de La chica invisible, primera novela de la trilogía. Seguro que os engancha.

Tras ella, la alumna María Sánchez de 1ºESO realiza una presentación muy simpática de una de las novelas de más éxito entre el público juvenil:  Harry Potter y la piedra filosofal.


A continuación otro de nuestros alumnos de 1º, que ya participó de manera activa en en encuentro con la escritora Beatriz Osés, nos presenta el libro VIII de la saga de este friki de la novela de intriga. Él nos hablará del episodio de esta serie llamado La venganza.


El último vídeo recibido de momento es de la profesora Isabel Rodríguez. Ella nos presenta, con una dulzura y una ternura hacia el libro entrañables, la obra de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. No podéis perderos el relato de la vida y amor del autor narrado por ella, a la manera de su pueblo, como nos dice Isabel.


Por último, hasta el momento, porque espero que se llene Rayuela de booktubers, envío el enlace al programa de radio que, por mediación de la profesora Paca, han realizado sus alumnos.
Manuel nos habla del libro Campeones y Azahara nos habla de uno de los libros de la saga de Tea Stilton, con el título, Más que amigas, hermanas.
Podéis escuchar a estos dos alumnos en entrevista con Paca, los que nos han dedicado un poco de su tiempo de confinamiento.
Adjunto el enlace al blog de nuestra radio: La voz del Harnina y aviso de que ellos dan comienzo a un nuevo programa llamado "Mundos de papel" para introducir en él todo lo que se refiere a la vida que llevan y dan los papeles.
La profesora de Lengua, Paca, que ha animado a muchos de sus alumnos a convertirse en booktubers nos presenta también su libro elegido, se trata de una novela muy cercana a la autobiografía: Entre líneas, el cuento de la vida. Podéis escuchar un fragmento del mismo.



Y uno de sus alumnos de 1º ESO presenta cómo se aficionó a la sega de Harry Potters a golpe de piano, en un documento visual de pura creación. Gracias a Pedro Muriel por esta presentación original.

Disfrutad todo lo que hemos compartido juntos y FELIZ DÍA DEL LIBRO.

Tras el primer envío de recomendaciones de lectura, otros alumnos y profesoras se han sumado al capítulo de recomendaciones.
Álvaro González de 1ESO C nos amima a leer una novela juvenil de Gayle Forman, Si decido quedarme, un título muy sugerente en estos días.
La presentación de la novela la realiza a través de la aplicación de presentaciones Prezi.

Si decido quedarme

Daniela Sánchez de 1 ESO C nos presenta la novela juvenil de Paloma Muriña, Detective en chanclas:


Y Paula Sierra Gil, del mismo grupo, presenta una de las aventuras de la saga de Tea Stilton, Aventura en Nueva York




Y de nuevo FELIZ DÍA DEL LIBRO Y ... A LEER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario