ESTE MES SE CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ROALD DAHL. EN LA BIBLIOTECA SE EXPONEN ALGUNAS DE SUS OBRAS Y UNOS CARTELES INFORMATIVOS SOBRE SU VIDA
VISÍTANOS Y CONOCE A UNO DE LOS AUTORES MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL SIGLO XX
Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff. Este escritor británico, conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.
Más interesado en la aventura que en los estudios, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Su primera recopilación de relatos :Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, (1946) evoca los horrores vividos en la guerra. Fue destinado a Washington como experto en asuntos de aviación de guerra. Fue allí donde empezó a hacerse famoso como escritor, narrando en periódicos y revistas americanas su visión de los horrores de la guerra.
La obra de Roald Dahl
Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes, Roald Dahl escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad, entre las que sobresale Relatos de lo inesperado, una brillantísima colección de cuentos de intriga y humor negro. Otras obras destacadas fueron: La venganza es mía, Génesis y catástrofe o Historias extraordinarias. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspense.
Sin embargo, en sus historias para jóvenes late la fábula moral. Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. De hecho, sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores.Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros de fectos del ser humano.
Charlie y la fábrica de chocolate (1964) fue la novela que le hizo famoso entre los jóvenes de todo el mundo; llegó incluso a ser elegida número uno en una encuesta realizada por el prestigioso diario Sunday Times para seleccionar las diez mejores obras infantiles. En Charlie y el ascensor de cristal continuó con el mismo personaje. Otros libros célebres son James y el melocotón gigante (1961), Las brujas o Los cretinos, que recoge historias de una pareja de viejos refunfuñones que odian a los niños.
Autor prolífico, la lista de obras memorables es extensísima: Danny, el campeón del mundo, El dedo mágico o la ya citada Matilda, la historia de una niña enamorada de los libros. Las novelas Boy y Volando solo se basaron en la vida del propio autor. Y todavía merecen destacarse Qué asco de bichos, El superzorro, La maravillosa medicina de Jorge, El gran gigante bonachón, Cuentos en verso para niños perversos, El vicario que hablaba al revés, Mi año, Los Mimpis y Agu Trot.
Con Matilda, uno de sus últimos libros (convertido también en película de gran éxito), batió todos los records de ventas.
ROALD DAHL
No hay comentarios:
Publicar un comentario