jueves, 5 de noviembre de 2015

Carmen Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas, 2015


La escritora y académica mallorquina Carme Riera ha obtenido hoy el Premio Nacional de las Letras 2015 por "la altísima calidad de su obra en catalán y en castellano, en la que se combina la creación literaria con la investigación y la divulgación".
Carme Riera, nacida en 1948, se convierte así en la cuarta mujer que en sus 32 ediciones recibe este premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y está dotado con 40.000 euros, tras Rosa Chacel (1987), Carmen Martín Gaite (1994) y Ana María Matute (2007).
Carme Riera, (Palma de Mallorca, 1948) es, sobre todo, una narradora y ensayista en catalán, aunque casi toda su obra está traducida al español. Es doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia Españolas donde ocupa desde hace dos años el sillón "n" ; y es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

Entre sus novelas destacan Una primavera para Domenico Guarini, Cuestión de amor propioEn el último azul, Por el cielo y más allá, Naturaleza casi muerta y Tiempo de inocencia.  Es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología Los poemas son mi orgullo en 2003. 
En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio Ramon Llull, por Joc de miralls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario