lunes, 20 de octubre de 2014

RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE EXTREMADURA 2014-15. IES "ARROYO HARNINA"

Por segundo año consecutivo un grupo de profesores del IES “Arroyo Harnina” de Almendralejo queremos seguir trabajando en el empeño de convertir la biblioteca en una seña de identidad para la mejora de las habilidades lectoras, de escritura y conocimiento en general de nuestro alumnado. Todo ello siguiendo las directrices de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Línea 2), en la que llevamos tres años participando de forma activa. 

El Seminario tiene por objetivo coordinar todo un programa de actuaciones para dinamizar la biblioteca escolar como un espacio de aprendizaje lúdico, distinto, interdisciplinar e integrado que mejore las competencias básicas de nuestros alumnos (especialmente la lingüística y la de tratamiento de la información) y fomente el trabajo en equipo entre el profesorado y otros miembros de la comunidad educativa. 
En primer lugar, pretendemos llevar a cabo los fines de la REBEX: establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre los centros educativos comprometidos en la mejora de la calidad de la educación, usando la biblioteca escolar como herramienta y conseguir que la biblioteca escolar sea un espacio educativo abierto, centro de recursos, información, documentación y educación permanente que apoye los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza; fomente la lectura, la cultura y trabaje por la disminución de las desigualdades de partida o adquiridas por el alumnado, sirviendo también de apoyo para aquellos que tengan necesidades educativas especiales. De forma detallada , este proyecto tiene entre sus objetivos:
* Fomentar el hábito lector en toda la comunidad educativa a través de la competencia de autonomía e iniciativa personal.
* Utilizar los fondos bibliográficos como fuentes de información: enciclopedias, informes, monografías... para realizar trabajos diversos, preparar material, seleccionar fondos...
* Fomentar la competencia básica aprender a aprender.
* Colaborar en los diferentes formatos digitales del centro (Web 2.0, guías, revista del centro y otras publicaciones), proponiendo actividades, creando y divulgándolos.
* Dar uso a las TIC con fines formativos, informativos, creativos… mejorando la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
* En relación con la gestión de la B.E, subrayamos el de la automatización del fondo mediante el programa ABIES, con el fin de agilizar los servicios de catalogación y préstamo para los próximos cursos.
* Creación y puesta en funcionamiento de los carnés de préstamos de biblioteca para toda la comunidad educativa.
* Utilizar la biblioteca para la reproducción de archivos sonoros y audiovisuales.
* Impulsar el ocio y el entretenimiento en el alumnado.
* Implicar a todos los departamentos y a toda la comunidad educativa a participar en talleres, conferencias, exposiciones, cuentacuentos, celebraciones pedagógicas…
* Colaborar con otras instituciones: Ayuntamiento, asociaciones, centros escolares, bibliotecas...
En relación con las líneas prioritarias de trabajo señaladas por el propio CPR de Almendralejo nos incluimos de lleno especialmente en dos de ellas:
  • Formación en fomento de la lectura, bibliotecas escolares y educación en información.
  • Consolidación de las competencias básicas como referente del currículo. Actuaciones de apoyo a la implantación de Ley de Educación de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario