sábado, 10 de enero de 2015


Yo también soy Charlie

Cuando el miércoles nos llegó la horrible noticia de una nueva matanza en nombre de Dios, yo estaba leyendo un libro especial “Maus”. Es un libro de Art Spiegelman que consiguió por él el premio pulitzer a pesar de ser un cómic. El libro nos habla de la historia de la familia del autor que luchó por sobrevivir en una época en que el fanatismo y el miedo se apoderaron del corazón de Europa. El padre es un judío polaco que va recorriendo cada etapa de su vida dejando ver el deterioro de una sociedad que rechaza el pensamiento libre y las diferencias, renegando de la diversidad y de la formación de ciudadanos con criterio propio.


El domingo anterior a la matanza, el diario Hoy entrevistaba al profesor D Jose Mº Cumbreño, y el titular escogido para encabezar la entrevista era:
“Un centro educativo funciona cuando logra que de él salgan personas que piensan por sí mismas” 
y esto sólo será posible si nuestros alumnos conocen nuestro pasado y los errores que cometimos. Nuestra labor se completará si conseguimos inculcarles el respeto por todos y a valorar la ética y la integridad en la sociedad que deben formar
 
Yo, hoy, soy Charlie , pero también me siento madre de uno de los 43 estudiantes mejicanos desaparecidos o de una pequeña de 12 años secuestrada hace meses junto a doscientas compañeras en una escuela nigeriana y de todos los cristianos que huyen de Siria porque se niegan a cambiar sus creencias...
Pero....hoy soy Charlie y os recomiendo este cómic excepcional como homenaje a los dibujantes asesinados y a todas las víctimas de fanatismos y sinrazones.




jueves, 8 de enero de 2015

Una revista que te ayudará a no parar de leer

Entre mis últimas búsquedas he descubierto una revista digital que me ha resultado realmente interesante. Parece hecha por jóvenes o por personas con la mente muy joven. Son capaces de sugerir libros que realmente pueden resultaros interesantes y atractivos.
Aparecen reseñas, entrevistas y comentarios. Por otra parte, es participativa porque también podeís sugerir, opinar y comentar vosotros. No dejéis de echar un vistazo. Y recordad, como revista, va cambiando y ofreciendo novedades así que por lo menos una vez al mes es conveniente volver a navegar por ella, a ver qué se cuentan. Creo que ellos sí que saben de literatura juvenil.
No la dejéis escapar:





ENCUENTRO CON EL ESCRITOR FRANCISCO DÍAZ VALLADARES


ENCUENTRO CON EL ESCRITOR FRANCISCO DÍAZ VALLADARES

PRESENTACIÓN
Dentro del programa de actividades extraescolares que organiza el Departamento de Lengua Castellana y Literatura adquiere  especial relevancia el encuentro del día 10 de diciembre, porque nos visitó un de los autores más prestigiosos de la literatura juvenil actual.
Aunque en las clases hemos preparado este encuentro, vamos a dar algunos datos que sirvan de presentación.

Francisco Díaz Valladares nació en Aljarafe (Sevilla) en 1950,  pero desde muy joven se convirtió en un viajero infatigable; su deseo de conocer no solo países, sino también culturas absolutamente diferentes, le ha llevado a: Estados Unidos, México, Jordania, Siria, Egipto, Turquía, la antigua Yugoslavia, Grecia, Italia o Francia. Esta enriquecedora visión del mundo se ve reflejada en su obra. 

A pesar de que en su dilatada trayectoria literaria se encuentran obras poéticas y adaptaciones de grandes autores (Pérez Galdós, Bécquer), destaca  sobre todo por sus novelas, entre las que citamos: La venganza de los museilines, Antares (Premio Alandar 2012), El tañido del laúd, El secreto de Pulau Karang, El último hacker (finalista del Premio Jaén de novelas), Alucinaciones Reales, Pasiones Virtuales y Doble moral, La barca del pan ¾adaptada para el público juvenil con el título de A orillas del mal (número uno en la lista de honor de la CCEI)¾,La colina (Premio CCEI 20014),  Terror bajo los hielos, El vuelo del Blue Shadow.  Con ellas ha alcanzado un enorme éxito porque ha sabido llegar a los jóvenes creando unos argumentos llenos de aventuras y fantasía, al tiempo que nos presenta unos personajes cercanos, capaces de compartir  nuestras  mismas inquietudes, transmitiéndonos valores tan esenciales como: la amistad, las relaciones familiares, la importancia de las buenas acciones, etc. Si al poder fascinante de su imaginación le unimos un estilo muy trabajado, pero sencillo, directo y moderno, se explica la magnífica acogida de todas sus novelas.
 Queremos darle las gracias por venir a nuestro Centro. Agradecemos también a la editorial Bruño su valiosa colaboración.

 

Muchas gracias.