jueves, 4 de marzo de 2021

HARNINA SINSOMBRERO

 LA BIBLIOTECA DEL HARNINA SE QUITA EL SOMBRERO EN EL 8M


Una serie de actividades animadas desde la biblioteca reivindican este año el Día de la Mujer Trabajadora.

La biblioteca se ha centrado en "Las sinsombrero" de principios de siglo y a partir de ella, muchas sinsombrero pueblan nuestras paredes y pasillos, llenan nuestro recreo y habitan en el silencio de nuestras clases.

Este es el programa de actividades que realizamos y que poco a poco iremos vertiendo en este blog:

BIBLIOTECA ARROYO HARNINA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

    Este año celebramos el Día Internacional de la mujer recordando a las llamadas Sinsombrero; un grupo de escritoras, escultoras, actrices, académicas, traductoras, cantantes, ilustradoras, editoras, filósofas y articulistas , colegas de los autores del 27, con los que compartieron amistad e inquietudes artísticas pero que nunca tuvieron el mismo reconocimiento que ellos y, sin embargo, decidieron participar sin complejos en la vida intelectual del primer tercio del SXX, convirtiéndose en el primer grupo de mujeres influyente en la historia  española que reivindicó su papel en la vida cultural de su época.

 

¿POR QUÉ LAS SINSOMBRERO?

 

    El nombre las Sinsombrero surge del hecho que se produjo en Madrid a finales de los años veinte: Salvador Dalí, Maruja Mallo, Margarita Manso, y Federico García Lorca mientras paseaban por la Puerta del Sol se quitaron el sombrero. En la España de principios del S XX las personas de las clases más adineradas debían cubrirse la cabeza con un sombrero, como un signo de jerarquía social. Los hombres podían descubrirse la cabeza en espacios cerrados, pero las mujeres no. La anécdota se convirtió en un acto de disconformidad y protesta pacífica ante una sociedad castrante; una actitud transgresora que pretendía romper la norma y, liberar las ideas y las inquietudes, quitarse el sombrero era descubrir la ideas para que fuesen libres. Pero para ellas también supuso abandonar el canon femenino de la época, El grupo de las Sinsombrero lo formaron: 

  • Rosa Chacel, escultora y escritora. Premio Nacional de Las Letras en 1987. 
  • Maruja Mallo, pintora e ilustradora
  • María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista. Recibió el Príncipe de Asturias (1981) y Cervantes (1989), 
  • Concha Méndez, escritora, poeta, dramaturga y guionista
  • Ernestina de Champourcin, poeta.
  • Josefina de la Torre actriz, poeta y escritora.
  • Margarita Gil Roësset, escultora, poeta e ilustradora  
  • Margarita Manso, pintora y escritora.
  • María Teresa León, poeta, dramaturga, ensayista.

 

    Tomando el nombre con el que estas mujeres han pasado a la historia, queremos rescatar del olvido a tantas otras mujeres que han destacado en todos los ámbitos del saber, de la cultura y el arte y rendirles nuestro particular en el centro.

Presentamos un vídeo homenaje a ELLAS





                 PROGRAMA DE ACTOS 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




1. ¿Quiénes son las Sinsombrero?


El Dpto. de Lengua informará a todos los alumnos del papel que desempeñó este grupo de mujeres en la historia cultural, artística y académica de nuestro país.


2. Exposición Yo también tengo una Sinsombrero


Las paredes del pasillo de la biblioteca acogen una exposición sobre mujeres relevantes en todos los ámbitos académicos. Todos los departamentos didácticos del centro participan en la actividad proporcionando información sobre  figuras femeninas destacadas en cada materia.


3. Locución sobre El origen de las Sinsombrero

Diego Ramos nos cuenta por qué Sinsombrero.


4. Hoy soy una Sinsombrero

El día, durante el recreo, simulamos a estas mujeres en un acto simbólico.


5.Programa de RadioEdu Sinsombrero de nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario